El casco inteligente para bomberos

El casco inteligente para bomberos

El casco ideado por alumnos y docentes de Linares.

El IES Oretania desarrolla el proyecto Heimdall para construir un casco inteligente destinado para los bomberos

Innovación tecnológica desde Linares. El IES Oretania trabaja en el proyecto Heimdall, cuyo fin es construir un casco inteligente, impreso en 3D, para los bomberos. La herramienta es capaz de detectar lllams, gases nocivos, obstáculos mediante sensores ultrasónicas, entre otras tareas. El caso cuenta con antecedentes de prototipos similares realizados en Suecia, en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y Huelva.

El proyecto está enmarcado en ciclos formativos de Grado Superior de Informática, tal y como explican los responsables en el sitio web que han habilitado para contar la evolución de la iniciativa.

LOS RESPONSABLES DEL CASCO

Participan alumnos del módulo Administración de sistemas informáticos en red y del de Desarrollado de Aplicaciones Web. También se han sumado del profesorado de Informática y Comunicaciones, así como docentes de otros departamentos —tecnología, audiología protésica.

El caso incorpora tecnologías novedosas. Son los casos de los sistemas microordenador de propósito múltiple como Raspberry Pi o dispositivos de control como Arduino. “Brindan a nuestros alumnos un mundo de posibilidades para expandir su destrezas e imaginación”, señalan desde la web.

La impresión 3D, el diseño asistido también en modelo 3D y el lenguaje de programación Phyton, cuya filosofía está basado en una sintaxis que favorece un código legible. Se trata de uno de los lenguajes más demandados y utilizados en desarrollo multiplataforma.

VISIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El proyecto de construir el casco permite al alumnado potenciar el uso de Visión Artificial, de manera que reconocen patrones como rostros, ojos abiertos o cerrados.

Los trabajos también abordarán los sistemas de inteligencia artificial y de asistencia virtual. “Una de las líneas de investigación que abriremos en este proyecto será la de incorporar a nuestro casco un asistente virtual que pueda ser de ayuda para la ejecución de comandos o consulta de información a través de reconocimiento de voz”, subrayan. Además, la utilización de síntesis de voz permitirá al casco informar al usuario el estado de los sensores. Los principales sintetizadores son espeak, Google TTS, Pico, festival o mbrola.

Heimdall, nombre del proyecto, hace referencia al dios de la Mitología Nórdica y al personaje de MARVEL Comics que aparece ligado a las historias del dios y superhéroe Thor. El dios en cuestión está caracterizad por su bondad y sabiduría. Estudiantes y profesores linarenses están dispuestos a honrarlo con una creación tan innovadora como útil.

Este articulo está extraído de la pagina web  lacontradeJaen no dejes de visitar su página.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.
A %d blogueros les gusta esto: