El valor del teléfono movil en una emergencia.

Aquí tenemos un artículo muy interesante sobre el valor del teléfono movil en una emergencia.

Artículo muy interesante.

¿Que suele llevar el bolso de intervención de un Bombero?

Ipad

Un Bombero cuando acude a una intervención lleva consigo en su bolso, un montón de equipamiento personal que necesita y tiene que tener. La pregunta (con ámimo de aprender y compartir opiniones) es muy sencilla, ¿qué suele llevar un Bombero en su bolso de intervención? Aquí tenéis lo  que yo llevo en mi bolso de…

Este contenido es sólo para miembros de Suscripción Gratis.
Acceder Registrarse

El casco inteligente para bomberos

El casco inteligente para bomberos

El casco ideado por alumnos y docentes de Linares.

El IES Oretania desarrolla el proyecto Heimdall para construir un casco inteligente destinado para los bomberos

Innovación tecnológica desde Linares. El IES Oretania trabaja en el proyecto Heimdall, cuyo fin es construir un casco inteligente, impreso en 3D, para los bomberos. La herramienta es capaz de detectar lllams, gases nocivos, obstáculos mediante sensores ultrasónicas, entre otras tareas. El caso cuenta con antecedentes de prototipos similares realizados en Suecia, en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y Huelva.

El proyecto está enmarcado en ciclos formativos de Grado Superior de Informática, tal y como explican los responsables en el sitio web que han habilitado para contar la evolución de la iniciativa.

LOS RESPONSABLES DEL CASCO

Participan alumnos del módulo Administración de sistemas informáticos en red y del de Desarrollado de Aplicaciones Web. También se han sumado del profesorado de Informática y Comunicaciones, así como docentes de otros departamentos —tecnología, audiología protésica.

El caso incorpora tecnologías novedosas. Son los casos de los sistemas microordenador de propósito múltiple como Raspberry Pi o dispositivos de control como Arduino. “Brindan a nuestros alumnos un mundo de posibilidades para expandir su destrezas e imaginación”, señalan desde la web.

La impresión 3D, el diseño asistido también en modelo 3D y el lenguaje de programación Phyton, cuya filosofía está basado en una sintaxis que favorece un código legible. Se trata de uno de los lenguajes más demandados y utilizados en desarrollo multiplataforma.

VISIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El proyecto de construir el casco permite al alumnado potenciar el uso de Visión Artificial, de manera que reconocen patrones como rostros, ojos abiertos o cerrados.

Los trabajos también abordarán los sistemas de inteligencia artificial y de asistencia virtual. “Una de las líneas de investigación que abriremos en este proyecto será la de incorporar a nuestro casco un asistente virtual que pueda ser de ayuda para la ejecución de comandos o consulta de información a través de reconocimiento de voz”, subrayan. Además, la utilización de síntesis de voz permitirá al casco informar al usuario el estado de los sensores. Los principales sintetizadores son espeak, Google TTS, Pico, festival o mbrola.

Heimdall, nombre del proyecto, hace referencia al dios de la Mitología Nórdica y al personaje de MARVEL Comics que aparece ligado a las historias del dios y superhéroe Thor. El dios en cuestión está caracterizad por su bondad y sabiduría. Estudiantes y profesores linarenses están dispuestos a honrarlo con una creación tan innovadora como útil.

Este articulo está extraído de la pagina web  lacontradeJaen no dejes de visitar su página.

Máscara auxiliar para bomberos de última generación

Máscara auxiliar para bomberos de última generación

Los investigadores concluyen que los bomberos tienen un riesgo del 102% de contraer cáncer testicular respecto de cualquier otro tipo de trabajador, un 53% más de riesgo de mieloma múltiple, un 51% más de riesgo de linfoma no Hodgkin … y la lista continúa.

“Los bomberos están expuestos a numerosas sustancias que causan cáncer”, afirma la investigadora principal de uno de los estudios más serios que se han hecho sobre este tema: Grace LeMasters (2006).

Supongo que todavía existirán excépticos a este respecto. No obstante, conforme los resultados de las investigaciones se van consolidando en la comunidad científica, la industria se va haciendo eco de ello, y van, poco a poco, surgiendo nuevas soluciones ante los riesgos a los que nos enfrentamos.

En este sentido, os presento la nueva máscara auxiliar para bomberos de la diseñadora alemana Malin Grummas, que tras estudiar el estado actual del conocimiento sobre la contaminación que sufrimos durante los procesos de inspección y revisión en los incendios,  ha tenido la idea de una máscara  que, por su ligereza, puede ser un buen sustituto ligero del ERA en esas tareas.


Apodado como “CAS”, la máscara tiene la capacidad de filtrar partículas de menos de 2,5 micras, que son las que se pueden encontrar con mayor frecuencia en las atmósferas en las que existe visibilidad,  pero que siguen siendo peligrosas para nuestra salud.

cas air cleaning mask 2


La máscara viene equipada con un medidor de monóxido de carbono (CO) interno, que al detectar un aumento repentino del nivel de CO, activa una alarma, mientras que abre automáticamente el sistema auxiliar de aire comprimido de respiración.

En caso de que el nivel de monóxido de carbono sea demasiado alto, un tubo colocado en la parte posterior del cuello proporciona al bombero aire fresco para respirar sin problemas.

De esta forma no sólo quedaremos protegidos de partículas de hollín y demás, sino también del peligroso CO, dándonos la oportunidad de salir de esa zona con seguridad.


cas air cleaning mask 3


Los investigadores se dieron cuenta de que los bomberos nos quitamos la máscara de filtro para comunicarnos, debido a la mala calidad de la voz con ellas puestas. Por lo que este concepto de máscara también permite que los bomberos se comuniquen con los demás a través de un amplificador de voz.

cas air cleaning mask 4


cas air cleaning mask 5

En definitiva, se implante a corto plazo o no, esta máscara es un paso más hacia la protección de la salud durante nuestras intervenciones, y esperemos que despierte el interés de la industria para innovar en este sentido…


Bibliografía

  1. LeMasters, G. K., Genaidy, A. M., Succop, P., Deddens, J., Sobeih, T., Barriera-Viruet, H., … & Lockey, J. (2006). Cancer risk among firefighters: a review and meta-analysis of 32 studies. Journal of occupational and environmental medicine48(11), 1189-1202.
  2. Stec, A. A., Dickens, K. E., Salden, M., Hewitt, F. E., Watts, D. P., Houldsworth, P. E., & Martin, F. L. (2018). Occupational Exposure to Polycyclic Aromatic Hydrocarbons and Elevated Cancer Incidence in Firefighters. Scientific reports8(1), 2476.
  3. Andersen, M. H. G., Saber, A. T., Pedersen, J. E., Pedersen, P. B., Clausen, P. A., Løhr, M., … & Kalevi Koponen, I. (2018). Assessment of polycyclic aromatic hydrocarbon exposure, lung function, systemic inflammation, and genotoxicity in peripheral blood mononuclear cells from firefighters before and after a work shift. Environmental and molecular mutagenesis
  4. http://www.tuvie.com/cas-clean-air-system-saves-even-the-future-life-of-the-firefighters
  5. https://techayon.wordpress.com/2015/07/13/cas-air-system   (Procveso de construcción del prototipo de la máscara)

Visita la bombero13

Última Tecnología en nuestro ERA

tecnología

Última Tecnología en nuestro ERA

Viendo lugares y noticias sobre las tecnologías asociadas al trabajo de Bombero, he encontrado una entrada que me ha dejado muy esperanzador.

Se trata de un equipo de respiración autónomo ERA que integra por fin mucha y buena tecnología al servicio del bombero.

Algo tan imprescindible como unas buenas comunicaciones, una linterna integrada, sin latiguillos que se enganchen en las intervenciones, información en el ERA, sistema de localización GPS, recibir las ordenes en el lugar…

Seria genial ¿verdad?

Bueno pues esto ya no es ciencia ficción, ni un sueño de bombero, esto ya es realidad y existe.

Todo esto lo llevamos demandando muchos años, a pesar de ver como avanza la tecnología en muchos campos,  en nuestros equipos de intervención apenas recibimos actualizaciones como las que acabo de nombrar.

Son de vital importancia para nuestra seguridad. Algo que considero muy necesario a quienes tenemos que introducirnos en un incendio, a buscar personas, organizar rescates en condiciones de alto riesgo, a oscuras y cuando nuestras vidas dependen directamente de un ERA.

El invento se llama Sidewinder, y ha sido inventado por el ingeniero americano Jordan Swartzentruber.

No os cuento mucho más y os invito a visitar la página donde encontré esta noticia, allí encontrareis imágenes y mucho más.

El lugar donde he visto esta curiosa y esperanzadora noticia es Bombero 13, aquí te dejo el enlace no dejes de visitarlo.